martedì 10 marzo 2009

Notas del musicalizador


Notas del musicalizador

Mi trayectoria en la música comenzo' hace mucho tiempo como percusionista, baterista en un grupo de música rock progressive italiana, con los años mis intereses se fueron ampliando, abarcando distintos generos , incluso formando parte de un grupo coral en Torino donde haciamos música a cappella (solo voz, sin instrumentos), mi registro era de barítono bajo. Finalmente llegue al tango al cual descubrí en Buenos Aires y pronto empecé a musicalizar organizando algunas milongas en Turín, una de las capitales europeas del tango, y sus alrededores.

A mi juicio el tango es una de las expresiones más altas de la cultura popular, no solo rioplatense sino mundial, de cualquier época. Se ha nutrido de varias fuentes y una de las más gravitantes en su formación , fue si duda el aluvión inmigratorio que se afincó en Buenos Aires entre el final del siglo XIX y el principio del siglo XX.

Como historiador de profesión, apasionado tanguero, italiano e hijo de emigrantes, estoy comprometido con la cabeza y con el corazón en estudiar las distintas temáticas del tango: su historia, música, letras dentro de las cuales albergan las esperanzas, los sueños, las nostalgias de nuestros padres y también de nosotros mismos...

Amo del tango el genere clásico, la época de oro, pero también a su innovación de efectos de sonido y rítmicos operados por las orquestas contemporáneas. Creo en la evolución del tango y en su capacidad de contaminar cada genero de música defendiendo al mismo tiempo sus raíces, pienso que las dos líneas no sean incompatibles. Creo que un musicalizador de tango tiene que expresar su personalidad en la música que elige pero también, y al mismo tiempo, reconocer lo que la pista, y losbailarines, le comunican.

Desde algunos años escribo artículos y reseñas para la revista Editango, la primera revista de tango en Italia.

Actualmente colaboro como Dj en Bien Porteña, la milonga de Ezequiel Herrera y María Antonieta Tuozzo, donde selecciono la música cada segundo viernes del mes y en otras ocasiones particulares.

En Madrid tuve la ocasión de poner música como Dj invitado en la milonga

El Abrazo de Miguel Moya y Daniel Farah Ferraira y finalmente aquí en Barrio de Tango, nueva milonga organizada por Yanina Caffaratti y Sergio Lagouarde.

Aprovecho esta ocasión para agradecer a los organizadores y a muchísima parejas de bailarines en Madrid que cotidianamente me testimonian aprecio por la música que selecciono.

Gracias a todos

Dj niko’ (el tano)