venerdì 25 giugno 2010

Tango European Championship:reflexiones conclusivas de un participante.


Ha finalizado ayer en Turín el primer Tango European Championship, un acontecimiento de alcance mundial que ha tenido Turín como sede de desarrollo. En estas pequena lineas recorro la crónica de mi participación a la manifestación con el propósito de contribuir a destacar de ello algunos aspectos.

Antes del evento
Me encontraba en Buenos Aires, a los primero de mayo, cuando deshojando las páginas de Tangauta, célebre revista porteña, a lado de un artículo sobre la Fiesta del Bicentenario de la Liberación que de allí a algo más de un mes se celebraria en Buenos Aires, diviso una inserción de una página entera a colores dedicada al evento. Enseguida lo que me llama la atención son los logos de la ciudad de Turín, Provincia de Turín, Región Piamonte, a lado de aquel del Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estupor, maravilla, luego alegría y orgullo por la elección de Turín. Muchos porteños sabian de mi procedencia turinés y percibí el hecho que Buenos Aires, mi ciudad "ideal" y Turín, mis ciudad "real" se encontraran, se hablaran, sobre el terreno de una danza que es cultura, historia, identidad. Como que si encontrara en esta página de revista casi la llave de lectura del porqué cerca de nosotros turineses de nacimiento o adopción el tango argentino aloja como en ninguna otra parte de Italia o de Europa.
En los días siguientes, frecuentando las milongas , todo el mundo me preguntaba sobre Turín, sobre el tango en mi ciudad , el entorno del tango, los maestros. “Turín capital europea del tango" no era por tanto solo un eslogan turinés. La inserción publicitaria, somariamente enumeraba las características del acontecimiento y desprendian términos como “Jurado", “Competición."
Sabia el echo que Claudia, mi compañera, no estaba tan propensa al participar en competiciones, , pero no tuve dificultad a convencerla. Como no partecipar a una evento de tal importancia y donde se rinde un reconocimiento a Turín? . Poniendo de parte cada indecisión, duda, aclarado que su nacionalidad venezolana no constituia un impedimento, decidimos rápidamente, vía correo electrónico de inscribirnos. ¿Cuál manera más indolora" de volver a Turín, si no descubriendo que un pedazo de Buenos Aires se habría trasladado con nosotros? Con lúdica euforia frecuentamos las últimas clases de técnica con nuestros amigos y excelentes maestros Fabián Camardelli y Bettina Vainer, hasta emprender el viaje de regreso



Durante el evento
Llegando a Turín, revisando los periódicos y escuchando los telediarios, nos dimos cuenta que la manifestación atravesaba los confines del tango y abrazaba el terreno de la cooperación internacional en ámbito cultural, con firma de protocolos entre el Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ayuntamiento de Turín por la promoción de los correspondientes territorios y la realización de acontecimientos e iniciativas unidas en los sectores Arte, Cultura, Turismo y Ciencia.
Piamonte, como se sabe, ha dado una gran contribución, por la inmigración ,a la formación del nación Argentina y los vínculos entre las dos realidades geográficas y humanas son talladas en la identidad de las correspondientes poblaciones. Enseguida nos dimos cuenta que a pesar de las fuertes repercusiones nacionales e internacionales, el evento no tuvo aquella aceptacion coral que nos habríamos esperado, que los muchas almas del variegado mundo tanguero turinés no se encontraron en esta importante iniciativa.
Se habia formado un "partido del abtension/aversion” respecto a la manifestación, cuyo eco ha alcanzado el web tomando forma de invectiva, en algun caso, a mi juicio, ofensiva o sarcástica. Una manifestación de este alcance puede ser también criticada o hasta boicoteada, comentaba entre mi mismo, pero hace falta tener argumentos serios para poderlo hacer.

Reasumo estas "críticas” a la cuales intentaré oponer reflexiones:

Critica 1

Errores por parte de la organización del evento, externa a la ciudad de Turín, rea de no saber comunicar con la realidad local. Muchos maestros turineses no se habrían sentido involucrados e incorporados dentro de la manifestación y por este motivo se habrían sentido extraños al acontecimiento.

Respuesta

Nadie esta obligado a participar en una manifestación que llama y volverá a llamar, si se confirmara el próximo año, bailarines y turistas de toda Europa, este año lamentablemente poco informados por una campaña de prensa con algunos defectos, pero ya del próximo año indudablemente más claro y eficaz. Se puede vivir tranquilamente sin preocuparse del interés general de la ciudad en la cual se vive, del impacto turístico que alimenta una gran manifestación, del hecho que iniciativas de este género contribuyan a relanzar Turín en otros sectores que no sean sólo aquel industrial, que esta en crisis desde hace años. En síntesis, no es obligatorio nutrir un sentimiento de pertenencia.
Las Cassandras de la manifestación se pongan las manos en la cosciencia , antes de ir en pelegrinaje a la Administración Municipal pidiendo espacios y financiamiento para las mismas actividades. Hace falta “dar” para tener derecho de “recibir”, y la forma, aunque sea imperfecta, no puede ser un alibi para no llegar a la sustancia. Lo de que me entere, en algunos casos, es la posición comoda de quien únicamente pensando a la cura de su propio "particulare", para usar una expresión de Francesco Guicciardini, ha hecho recaer en su totalidad la responsabilidad de la no participación sobre los organizadores , responsables segun ellos, de todos los erores, asi como de la invasión de espacios ajenos, etcétera.

Conclusión sintética
: - quién no hace nada , es seguro que no corre el riesgo de equivocarse

Critica 2

LA COMPETICIÓN: ¿quién juzga quién? “El tango es un 'abrazo y por tanto no puede ser objeto de evaluación" y otras frases del mismo tenor, escuchadas o leidas.

Respuesta
A mi juicio se usa una definición equivocada, prefiero a la de Miguel Angel Zotto: "El tango es un acto de amor", este sí que huye de cada evaluación, no el abrazo que puede y tiene que ser mejorado, tambien gracias a juicios externos, ¿de otra forma a que servirian los maestros? Un error de postura también puede producir daños a la columna vertebral, no tiene sólo un relieve estético. Prefiero la honestidad de quien afirma que a pesar de una actividad de enseñanza de años y el haber pisado muchos palcos por una exhibición, admite de no querer someter a los rayos X de ojos atentos y competentes de maestros del calibre de Miguel Angel Zotto, Roberto Herrera, Claudio Hoffman, Gabriel Missè, Natalia Hills, las mismas virtudes tangueras.
En estos días, no sólo amigos sino también simples conocidos o desconocidos, se han acercado para confortarnos en la elección de someternos a una prueba tan dificil sobre el plan físico y psicológico. "No es de todos", nos han dicho. Brindo mi personal aplauso a todas las parejas participantes a la manifestación, a todo ellos digo :gracias por cuánto han sabido enseñarme dentro y fuera la pista. Hemos vivido días maravillosos de trabajo, espera, cambio, consejo mutuo y a veces también comparación cerrada, pero ésta es la vida. Se compite y se enfrenta en armonía o desarmonia desde cuando se nace, desafiando el terreno en que movemos los primeros pasos. ¿Por qué justo el tango debería quedar excluido por el juego de la vida? ¿Por qué una tal mutilación? Naturalmente como pasa a veces en la vida se puede no estar de acuerdo en los parámetros de evaluación o sobre los juicios expresados, pero no se me diga que no se expresan juicios cuándo se ve alguien bailar, se llega hasta interrogarse sobre quien sean los maestros, y los mismos tangueros a veces, con orgullo, declaran los nombres de los mismos maestros por un sentimento de orgullo de pertenecer a cierta escuela.


Critica 3 :

Precios altos….

Respuesta


Los gastos por persona por participar a la entera manifestación eran de 45 euros , por supuesto la organización no pudo realizar una inversión de tales proporciones sin necesariamente recurrir a patrocinador, financiaciones y taquilla.


Resumo los datos de la oferta :

a) la visión de una interesante exhibición sobre el tema: tango e inmigración, la primera que veo a Turín, las otras las he visto a Buenos Aires

b)un pass por 7 noches de milonga y precio reducido por el espectáculo final al Teatro Colosseo!!!!

c) Exhibición de parejas de bailarín profesionales, algunos de los quales entre los mejores en absoluto

d) Dj de Nivel internacional

e), Orquesta de alto prestigio

f) el derecho a participar en una competición de tango salon


g) Un espacio con instalación audio para probar de lunes a domingo por 9 horas al día con servicios y vestuarios más que decorosos


h) un servicio bar con precios honestos


i) la posibilidad de echar un vistazo e informarse sobre las prendas en exposición de algunos entre las mejores boutiques de tango de Turín y fuera Turín


l) la posibilidad de conocer, intercambiar ideas con bailarines, maestros procedentes de toda Europa.


f)Y en fin .... las emociones, muchas, como cuando se decide afrontar una prueba laboriosa.


Dejo a cada uno el derecho a traducir en otras matemáticas estos datos que son a mi juicio irrefutables.

Critica 4
Los fundamentalistas del tango o sea los que oponen manifestaciones “verdaderas”, auténticas a aquellas menos “verdaderas",

Respuesta


Esparcidores de discordia Un poco más templado de Dante, estamos en el siglo XXI, por la ley del contrapaso los obligaría a organizar GRATIS por un año manifestaciones de tango de alcance internacional en total ausencia de público y patrocinador.


Conclusiones.


Estoy seguro que los organizadores tendrán en cuenta la experiencia de este año y tratarán de hacer mejor el próximo año, a ellos va en todo caso mi agradecimiento por haber construido en poco tiempo, considerando las proporciones, un gran evento que tiene solidez y estructura para durar. Mi opinion es que tengo la esperanza que Turín sea confirmada cuál sede de la próxima reseña, deseando por la ocasión mayor cohesión y colaboración de parte de todos los que obran en el mundo del tango en esta ciudad.

Suerte a todos
Don Niko ( el tano)